Hoy llegamos a Benarés. (6)

Ciudad Santa por excelencia. Hasta donde tengo recuerdos es la ciudad que me evoca a la India cuando se habla de este país. Desde muy pequeña. Más incluso que Delhi, su capital geográfica. 


"""Benarés es la ciudad más antigua del mundoTiene más de tres mil años y siempre ha estado habitada. La antigua Varanasi es conocida como la ciudad de los templos y centro de espiritualidad y misticismo. Es sagrada para hindúes, budistas y jainistas. Ha dado santos, eruditos, filósofos, escritores y músicos de renombre. Detrás de los ghats (Un ghat es una serie de escaleras que conducen a un río, o espacio de agua, utilizada por peregrinos y bañistas. En Varanasi hay numerosos ghats los cuales se encuentran unos junto a otros, y puedes caminar pasando de uno a otro), la ciudad se desparrama en un dédalo de callejuelas atiborradas, bazares, templos y santuarios. Es también un enclave famoso de enseñanza del sánscrito y de la filosofía hindú. La Universidad Hindú de Benarés, fundada a principios del siglo XX, goza de reconocido prestigio y sigue perpetuando la tradición cultural.""" 

Y de nuevo el casi omnipresente Río Ganges, indispensable cuando se habla de India. Es el centro sagrado por excelencia. 
"""El Ganges purificador. Según la doctrina hindú, el río Ganges es el elixir de la vida, quien limpia los pecados mundanos, el purificador de las almas. En Benarés se levantan 700 templos dedicados a todas las deidades hindúes, pero ninguno de ellos es tan sagrado como el Ganges. El río se venera como un dios viviente con el poder de redimir todas las faltas. Según los libros sagrados del hinduismo, el baño diario en sus aguas prepara para el último viaje del alma hacia la liberación. A pesar de que el Ganges está considerado uno de los ríos más contaminados del mundo, miles de personas realizan cada día sus abluciones en él, se bañan y beben sus aguas con una inocuidad persistente a toda prueba."""
(Imagen de internet)

"""Momentos mágicos. Otro momento mágico para captar la esencia de la ciudad es navegar por el río, de cara a los ghats, al caer el día. En el mismo Dasashwamedh (Dasaswamedh Ghat, es el grupo de escalones más importante de la ciudad de Benarés, y mejor conservados a lo largo del tiempo por su constante actividad. Dasaswamedh Ghat significa literalmente, la escalera de los diez caballos sacrificados. De acuerdo con la leyenda Brama sacrificó diez caballos para conseguir que Shiva volviera de su destierro) se realizan las plegarias vespertinas, practicadas por los sacerdotes que se enfrascan en enrevesadas escenas de fuegos rituales y música al tiempo que los peregrinos depositan en el río lamparillas encendidas que flotan a la deriva. En otros ghats, de día y de noche se realizan las ceremonias de incineración. A solo una casta determinada le está permitido tocar los cuerpos y realizar las cremaciones. En los ghats envuelven al difunto en un sudario, lo rocían con líquido inflamable y lo cubren de polvo de incienso (que apaga el olor de la carne quemada). Luego lo colocan sobre la pira y un familiar masculino cercano, habitualmente el hijo (las mujeres raramente asisten a las cremaciones), prende el fuego. A quien muere en Benarés se le concede la salvación instantánea o moksha (la liberación del alma del ciclo del nacimiento, la muerte y la reencarnación)."""
(Imagen de internet)

Acerca de la cremación, hay mucho escrito y compartido en internet. Una costumbre que a los "limpios" de los occidentales nos puede parecer horrenda, in-humana. En mi sentir personal es más acorde con la humanidad que los entierros que hacemos en este país. El fuego purifica. La muerte no es el fin de todo, es el inicio, es una trans-formación. Es solamente el fin del cuerpo físico. Por eso hay que celebrarlo, como hacen ellos y no llorar y vestirse de luto, como hacemos nosotros.Cuando pequeña preguntaba "Si la vida es un "valle de lágrimas" como escuchaba tan a menudo ¿por qué lloráis cuando se muere alguien? Se ha liberado, deberíais estar contentos por eso". Claro, nadie supo contestarme. ¿Quien son los bárbaros? (Reflexiones de Encarna). 
"""Con el agua hasta la cintura, los devotos practican sus abluciones matinales, levantan los brazos a modo de súplica, rezan y observan antiguos rituales para dar la bienvenida al sol. Otros lavan la ropa, practican yoga u ofrecen flores e incienso al río sagrado.""" 
Una cuestión que compartía Julia y que he escuchado y leído por doquier: la puesta de sol en Benarés es ... in-com-pa-ra-ble. 💓


(Las cursivas son de: http://viajar.especiales.elperiodico.com principalmente y otras fuentes de Google)

¡Mañana más! 😉

Comentarios