Vamos de visita al Taj Mahal, de la mano de Julia (5)

¿Quien no ha oído hablar o ha leído acerca de esa Maravilla del Mundo Moderno?
"Para la selección de las siete maravillas del mundo se tomaron en cuenta los monumentos que han sido creados por las manos del hombre desde que existe hasta el año 2000, con más de 100 millones de votos."


(Fotillo de internet)

"El Taj Mahal ('Corona de los palacios') es un mausoleo construido entre 1632 y 1653 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum —más conocida como Mumtaz Mahal — que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,​ persa,​ india e incluso turca.​ Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.
El monumento es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por ser «la joya del arte musulmán en India y una de las obras maestras del patrimonio mundial admiradas universalmente». Descrito por el poeta Rabindranath Tagore como «Una lágrima en la mejilla del tiempo», el Taj Mahal es un símbolo de la rica historia de la India. El mausoleo atrae a entre 7 y 8 millones de visitantes cada año y además en 2007 fue designado una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno." (Wikipedia)



"El Príncipe Khurram (o Yurram), quien nació en enero de 1592. Cuando Arjumand y Khurram se conocieron, hacia 1607, el joven quedó prendado de la muchacha y se comprometieron de inmediato, aunque ella solo contaba 14 años. Y a partir de ese momento, se convirtió en el amor indiscutible de su vida.
Sin embargo, la pareja tuvo que aguardar cinco años para la ceremonia nupcial, que se celebró en 1612, pues los astrólogos consideraron que era la fecha más auspiciosa para la felicidad del matrimonio. Tras la boda, Khurram la encontró de “una apariencia y carácter superior a las mujeres de su época”, por lo que le otorgó el título de Mumtaz Mahal Begum, la "Elegida del Palacio". 
Esto fue muy significativo porque, previamente, Khurram había tomado otras tres esposas por su derecho polígamo. Y, no obstante, según los cronistas de la corte, a partir de su enlace con Mumtaz Mahal, la relación con sus consortes no fue más que “el estado de matrimonio. La intimidad, la atención, el afecto y el favor que Su Majestad tuvo para la Cuna de la Excelencia (Mumtaz Mahal) superó en mil veces lo que sentía por cualquier otra mujer”.
Mumtaz Mahal fue descrita como una mujer cálida, sin aspiraciones políticas, que solía intervenir a favor de los pobres y desamparados. En cuanto a su apariencia, los poetas y artistas glorificaron su belleza, gracia y compasión.
A lo largo de su unión de 19 años, la pareja mantuvo una relación estrecha y de gran confianza, al extremo de que Khurram, al ascender al trono como Shah Jahan, entregó a su mujer el sello imperial, y viajaba con ella por todo el imperio mogol, incluso en sus campañas militares.
En esas casi dos décadas tuvieron 14 hijos, de los cuales solo sobrevivieron 10. De hecho, Mumtaz Mahal murió dando a luz al último de ellos en 1631 – una niña llamada Bauhara Begum -, cuando acompañaba a su marido durante una campaña militar en la meseta del Decán. Fue sepultada temporalmente en un jardín amurallado conocido como Zainabad, construido por un tío del emperador a orillas del río Tapti.
 Como cabe suponer, el dolor hizo que Shah Jahan se derrumbara. Vistió de luto, y se mantuvo alejado de la vida pública durante un año. Cuando reapareció, el pueblo quedó atónito de verlo tan envejecido en apenas unos pocos meses. Tenía el cabello canoso, el rostro arrugado y la espalda encorvada. Su hija mayor, Jahanara Begum tuvo que ayudarlo a retomar las riendas del imperio, y terminó ocupando el puesto de su madre en la corte.
Pero el emperador nunca tuvo intenciones de abandonar el cuerpo de su amada esposa en Burhanpur, de manera que, en algún momento de 1631, ordenó la exhumación e hizo que Jahanra Begum y su hijo, Muhammad Shuja, lo transportaran en un féretro de oro hasta la ciudad imperial de Agra, donde lo sepultó en un pequeño edificio junto al río Yamuna. Fue entonces cuando el viudo se propuso diseñar un monumento espléndido para honrar a la mujer que fuera el amor de su vida.
A tal fin, convocó a los mejores constructores y especialistas de la época. Ordenó que construyeran el mausoleo con mármol, el cual fue transportado en carretas tiradas por bueyes, búfalos, camellos y elefantes desde las canteras de Makrana, Rajastán, localizadas a más de 300 kilómetros de Agra. El otro material más común es la arenisca roja, utilizada en fuertes y palacios musulmanes de periodos anteriores al reinado de Shah Jahan. Esta piedra se combinó con mármol negro para levantar las murallas que rodean el complejo y para construir algunas de sus estructuras secundarias.
Para las decoraciones, el emperador hizo traer turquesas tibetanas, lapislázuli afgano, zafiros ceilaneses y cornalinas de Arabia. En total, el mármol de la tumba de Mumtaz Mahal quedó incrustado con 28 tipos de piedras semipreciosas y gemas, incluyendo diamantes.
 Cuenta la leyenda que, terminada la construcción, en 1653, el emperador cegó y amputó las manos a los arquitectos y artífices que trabajaron en el monumento, para que nada pudiera opacar la majestuosidad del Taj Mahal.
Shah Jahan languideció en el palacio imperial de Agra durante ocho años hasta su muerte, en 1688. Aurangzeb ordenó que fuera sepultado junto a su madre, y mandó instalar un cenotafio junto al de ella en la sala principal del Taj Mahal, en vez de construirle un mausoleo propio como dictaban la tradición y su rango de emperador."

(Fotillo de internet)


Creo que merece la alegría de entretenerse un poco y leer esta hermosa historia. 💕

¡Mañana seguimos de viaje de la mano de Julia! 😃


Comentarios