¿Seguimos el viaje por India de la mano de Julia? Haridwar. (3) _/\_

Después de la ciudad santa de Rishikesh, nos vamos a otra ciudad santa: Haridwar. "Según la leyenda, Haridwar fue uno de los cuatro puntos donde cayeron las cuatro gotas de “amrita”, el néctar de la inmortalidad por el que dioses y demonios combatieron durante doce días y doce noches divinas, equivalentes a doce años humanos. 

Vayamos en la época que vayamos, Haridwar nos recibirá siempre con una explosión de música, colorido y ceremonias religiosas realizadas a orillas de la “Madre Ganga”.




Al caer la noche, tiene lugar en el ghat principal (o Har-Ki-Pairi), la “Ceremonia del Fuego”una bonita puja en la que se arrojan al río ofrendas en forma de flores y velas sobre hojas de banano, mientras se recitan oraciones y se canta. A ojos del turista, un espectáculo imperdible, pero al que es necesario asistir guardando siempre el mayor de los respetos."  (www.diariodelviajero.com) 

No recuerdo muy bien, creo que fué aquí que Julia menciona a los sadhus. Una especie de monje (al estilo indú, claro está) con el pelo rasta, con una especie de pañal de algodón y la cara pintada de colores. "Es la cuarta fase de la vida en la religión hindú, después de estudiar, de ser padre y de ser peregrino. La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general, un sadhu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos."


Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, el principal de todos los ascetas. Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya). Llevan túnicas de color azafrán (el que la lleva), que significan que han sido bendecidos con la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva.

(Esta fotillo no es de Julia)

Dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación." (Wikipedia). 

La cuestión, se me ocurre, es que su valentía es "intentar vivir incluido en la sociedad, pero intentar ignorar los placeres y dolores humanos", porque claro, si te vas a una cueva y te quedas allí para los restos, lo tienes más fácil lo de alcanzar el Nirvana (algo así como que te iluminas del tirón). Dedicarse a la meditación y a la vida contemplativa, sin retirarse del mundanal ruido ... que quieres que te diga: yo lo veo más complicado y necesita más esfuerzo personal. 

Mañana nos iluminamos con Buda. 😇

Comentarios