Viajamos a la India de manos de Julia. (1)

Ayer, como cada 3er miércoles de mes, tuvimos el honor y el gustazo de compartir las peripecias de Julia por la India.
Veintitres días llenos de experiencias, sensaciones, olores, colores ... No podía ser menos ya que India es un país colorido al máximo y lo mismo respecto a los olores y sabores.

Voy a intentar hacer un resumen de su periplo, para que dejes abrir tu imaginación y nos acompañes por un rato. ¡Allá vamos! 😄

En Madrid nos reunimos (digo nos, porque ya estoy inmersa en el viaje de la mano de Julia) con otras chicas que vienen de Madrid, Valladolid, Huelva. Somos 8 chicas en total, más los 2 guías que ya han hecho este viaje iniciático más veces y conocen el lugar y personas donde vamos. 

Vuelo Madrid - Delhi. Un poco pesado. Me duermo y se hace más llevadero. 🙇

Los hoteles, en general, aunque aparentemente modernos, conservan sus usos y costumbres bien diferentes de los nuestros. Nada es mejor ni peor: sólo es diferente. Recuerda la palabra Uni-verso (uno en la diversidad). No debo viajar si no tengo la mente abierta y dispuesta a imbuirme de todo lo que encuentre, por muy chocante que pueda parecer a mi corta y a veces prepotente mentalidad occidental. De seguro que todo tiene su por qué y su para qué, aunque no pueda entenderlo. Esa es mi historia personal. 

Notas para refrescar lo aprendido en el colegio: India es el 2º país de este planeta Tierra por población, después de la República Popular China. ¡Nada menos que más de 12xx millones de almitas viven en India! Y el 7º entre los países más extensos de territorio. Está en el sur del continente que conocemos como Asia. 



Después del descoloque inicial por cuestiones un tanto ... sui generis, la 1ª visita es a la Antigua Delhi. Delhi es la capital de la India. Lo recuerdo del colegio. La cuestión es que hay lo que llaman Antigua Delhi y Nueva Delhi. Vamos por parte. La Antigua Delhi es la parte más popular, por poner un calificativo que nos entendamos. 

Toda una explosión de colores, olores, piel morena, vacas famélicas in-tocables (te recuerdo que son sagradas), coches, motos, riscksaws, gente de a pie, puestos de comida ambulantes ... Los occidentales no estamos acostumbrados a este cacao maravillao y seguro que más de un@ debe pensar en su toma de contacto inicial lo mismo que Obelix: "¡Estos indios están locos!" 😅






La experiencia de viajar en rickshaw y llegar sanas y salvas al destino es todo un Arte de Entrega y Confianza a quien tú consideres (Dios, Alah, el Vacío, el Todo, el Universo ...). Se conduce (por llamarlo de alguna forma para entendernos) por la izquierda, aunque toda la calle es del primero que se atreve a adentrarse en ella. Literalmente. Lo dicho: todo un ejercicio de Confianza. Y como he compartido antes, es todo un shock para nuestra mentalidad occidental de: "se conduce por la derecha, se adelanta por la izquierda." ¡Olvídate de eso! El ricksaw donde vamos es a motor, aunque sin marchas de ningún tipo. Los hay también modo-bicicleta y por tracción humana. El "chófer" va ¿conduciendo? y mirando para atrás, hablando con nosotras, entre aquella algarabía de coches, vacas, personas, motos, bicicletas, más rickshaw de todo tipo. ¡¡¡Socorro!!! 😓


Vieja Delhi con edificios centenarios parece haberse detenido el tiempo. Darse un paseo por sus estrechas calles y agobiantes bazares permite hacer un viaje al pasado, adentrarse en las épocas remotas de la ruta de la seda. Comerciantes y vendedores de caras curtidas por el sol te miran desde el interior de su tienda con curiosidad. Les siguen sorprendiendo que turistas occidentales se atrevan a acceder a lo más profundo de este laberinto de tiendas de saris, chatarrerías con productos inclasificables y puestos ambulantes de pollo al curry. (elviajero.elpais.com) 

Una cuestión importante que recalca Julia: aunque aparentemente hay mucha suciedad, el indio es una persona muy limpia. Las abluciones forman parte de sus rituales diarios, a cualquier hora del día, en cualquier circunstancia. Pasa que, debido al sistema de castas o comunidades imperantes aún en el fondo de su sociedad (aunque la constitución los iguale en derechos y obligaciones) nadie hace labores de los "intocables" salvo ellos mismos. Si un occidental se atreve a hacer alguna faena que pertenece a los "intocables" es mal visto, pues le estás quitando el motivo de su existencia. Chocante, lo sé, para un occidental. Respeto absoluto para sus creencias. 🙏

El sistema de castas o comunidades lleva vigente en la India por más de 2500 años. No vamos a venir los listillos de los occidentales a cambiárselo, porque pensamos que nuestra forma de vivir es más mejor que la suya. Te hago un repaso somero, para que te pongas al día acerca de las castas (también hay subcastas):  

El sistema de castas Varna. (http://es.euronews.com)

La palabra Varna significa color. El sistema está basado en la literatura hindú y clasifica a los indios en cuatro clases principales originarias de la sociedad védica india.

  • religiosos o profesores (Brahmins),
  • gobernantes o guerreros (Kshatriyas),
  • artesanos o mercaderes (Vaishyas)
  • trabajadores o sirvientes (Shudras)
  • Aquellos que no se pueden clasificar en ninguna categoría son los intocables (Dalit)

... Continuará 😄

(En otro rato sigo. 
Las fotos son cortesía de Julia Rabadán, salvo el mapa que es de "San" Google. 😉) 

Comentarios